miércoles, 23 de octubre de 2013

QUINTA VISITA

En esta práctica se empezó con una dinámica para que el grupo se animara y así dar inicio a las actividades de una forma diferente. En la visita se enfocó los temas de etapas de un grupo y Dinámica interna y externa.

Para el primer tema, se utilizó una técnica dinámica llamada “Bombardeo positivo” donde el objetivo era expresar sentimientos de cariño o afecto hacia una persona.

Comenzamos explicando como el afecto se basa en la formación de vínculos emocionales y generalmente este emerge en la evolución de las relaciones humanas, tras la etapa de inclusión donde el grupo decide continuar o no la relación,  y en la etapa de control las personas se confrontan unas con otras y descubren cual es la relación que quieren o pueden tener con alguien. Para que la relaciones puedan proseguir, han de formarse vínculos afectivos si se ha creado un enlace duradero.
Hecha esta explicación pedimos que los estudiantes digan una persona determinada todos los sentimientos positivos  que tienen sobre ella, la persona referida en cada momento solo escucha. Observamos que el impacto de esta actividad es más fuerte cuando el que habla se coloca delante de la persona que eligió, la toca y la mira directamente a la cara.
Al final de la actividad discutimos lo vivido.

En el tema de Dinámica Interna y externa se utilizó la técnica de Dinámica de Grupo “dentro y fuera” que consiste en darse a conocer ante los demás para crear lazos de amistad y de compromiso mutuo. Para esta técnica los estudiantes se enumeraron entre el numero uno y dos, seguidamente se conformaron en grupos, los unos que recibieron el nombre “dentro” y los dos recibieron el nombre de “fuera”.

Una vez conformados los grupos se les entrego una hoja de bloc a cada estudiante para que realizaran un dibujo donde pudieran representarse a sí mismo y escribir algunas de sus cualidades, esto enfocado a poder responder a la pregunta ¿Quién soy yo?. Después, cada integrante del grupo “fuera” debía exponer su dibujo y los demás integrantes del grupo “dentro” debían oír y permanecer en silencio, luego, el grupo “dentro” realizo el mismo ejercicio.

En el ejercicio el grupo se mostro muy interesado, compartieron con sus demás compañeros y lograron apreciar lo que cada uno expresaba de sí mismo.

El objetivo de esta técnica es que cada persona  pueda expresar lo que piensa de sí mismo y mostrar a los demás sus cualidades, de esta manera sus compañeros pueden conocer más de cada uno y de esta forma crear lazos de amistad, ya que en general vivimos muy aislados y usamos muchos mecanismos de defensa en relación con los demás y nos abrimos muy poco a una verdadera comunicación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario